lunes, 11 de diciembre de 2017

Tarea 6 - propuesta de solución problema etico

Vídeo con propuesta de solución al problema ético de la discriminación de genero (caso Sergio Urrego)


jueves, 23 de noviembre de 2017

Unidad 2: Tarea 5 - propuesta de problemática social - estudio de caso específico

PROPUESTA DE PROBLEMÁTICA SOCIAL - ESTUDIO DE CASO ESPECÍFICO
 Discriminación de género: Caso Sergio Urrego

Quiero iniciar con un extracto de la página web Colombia diversa, ya que es posible que a futuro este blog sea visitados por otros, quiero contextualizar el tema por medio de un resumen del caso mencionado.

“El 4 de agosto del 2014, un joven gay de dieciséis años decidió quitarse la vida en Bogotá, Colombia. Su nombre era Sergio Urrego. Su muerte ocurrió después de haber sufrido discriminación constante por parte de las directivas del colegio donde estudiaba.
La noticia abrió una discusión en todo el país sobre la forma en que las instituciones educativas deben proteger y fomentar la diversidad, y el caso particular inició una demanda constitucional y un proceso penal para reivindicar los derechos de Sergio y su familia.”

El caso de Sergio Urrego es concretamente un caso de discriminación y acoso por parte de los directivos de la institución donde estudiaba, todo esto desembocó lamentablemente en el suicidio del joven víctima.
Este suceso despertó el rechazo nacional e institucional, el ministerio de educación rechazó tajantemente este tipo de situaciones, bastante comunes, en los centros educativos del país.



DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN LAS ETAPAS ESCOLARES.

Aproximadamente a los 2 años de edad los niños alcanzan el nivel de percepción que los capacita para identificar las diferencias físicas entre niños y niñas. Cuando llegan a los 3 años, ellos ya se identifican fácilmente con uno de ambos, se identifican como niño o niña. Al alcanzar los 4 años de edad ellos tienen una “estabilidad” en cuanto a su definición de ser niño o niña, es más o menos en esta etapa de sus vidas donde los niños mimetizan los comportamientos establecidos para estos géneros, podríamos considerar, por ejemplo, el jugar con carritos por parte de los niños, así como el jugar con muñecas por parte de las niñas.
El problema nace cuando los patrones de comportamiento de cada niño o niña no concuerdan con los comportamientos que sus entornos esperan de ellos. Para muchos niños es llamativo ver a su amigo jugando con muñecas e igualmente para el grupo de niñas es muy extraño ver a su amiga jugando al fútbol.

Pero la actitud de los grupos sociales no termina con un estado de asombro o con un poco de risa, por lo general la respuesta social de los niños ante la diferencia de comportamiento de sus amigos, es una actitud nociva y dañina, desde la burla, el maltrato físico y verbal, además de la discriminación sistemática (progresiva). Este patrón se extiende hasta la etapa de la adolescencia incluso agravándose, los jóvenes con distinta orientación son excluidos y estigmatizados por sus “diferencias”.


CONSIDERACIONES PERSONALES EN RELACIÓN AL TEMA.
Desde que iniciamos nuestras aportaciones en relación a la problemática ética de la asignatura, encuentro dificultad para someterme a las definiciones que implica el tema.

No me siento cómodo usando el término “genero”, en vez de “sexo”, como anoté anteriormente en una entrada, los seres humanos somos seres biológicamente diferentes, nuestra sexualidad es diferente, pero esta sexualidad solo se limitad a dos opciones bilógicas, hombre o mujer.
El concepto “genero” es, a mi consideración, bastante ambiguo y relativista, por ejemplo, si un pedófilo se identifica con un género sexual distinto, donde se siente atraído por los niños, ¿Debemos aceptarlo?, de hecho, la llamada teoría de identidad de género está homogenizando cualquier conducta sexual, por ejemplo, hay países donde se promueve y se lucha a favor de las conductas sexuales como la zoofilia, el incesto y la ya mencionada pedofilia.
Aquí un enlace sobre lo dicho.

Termino diciendo que, sin pretender ortodoxamente conservador, es necesario delimitar los alcances de la teoría de la identidad del género, en paralelo a la discriminación de género existen discriminación por raza, religión, estatus social, por temas estéticos, entonces el problema con el abuso y la discriminación de género es solo una parte del “pastel”.


Conclusiones.
Tomando en cuenta el párrafo final, añadiría que si queremos evitar casos como el de Sergio, debemos apuntar al modelo educativo colombiano y social, si logramos cambiar los patrones de comportamiento de los jóvenes y niños (muchas veces retroalimentado por los medios de comunicación y las redes sociales), si inculcamos de manera temprana los valores como el respeto y la tolerancia, y los educadores lográramos ser modelos de inclusión ( caso contrario a lo que paso con Sergio), estaremos un paso más cerca de construir un mundo mejor.






Bibliografía

HealthyChildren.org. (2017). El desarrollo de la identidad de género en los niños. [online] Recuperado de : https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/paginas/gender-identity-and-gender-confusion-in-children.aspx

Colombiadiversa.org. (2017). Sergio Urrego. [online] Recuperado de: http://colombiadiversa.org/colombiadiversa/index.php/sergio-urrego

Forum Libertas. (2017). La pedofilia es otra orientación sexual, como la homosexualidad, dicen psicólogos al Parlamento canadiense - Forum Libertas. [online] Recuperado de: http://www.forumlibertas.com/la-pedofilia-es-otra-orientacion-sexual-como-la-homosexualidad-dicen-psicologos-al-parlamento-canadiense/

miércoles, 11 de octubre de 2017

Unidad 1: tarea 3 - Planteamiento de problema ético - estudio de caso general

Problemas éticos con base en las teorías éticas.


BLOG REALIZADO POR CRISTIAN DANILO OSORIO SALAZAR
Presentado  al docente:
JUAN CAMILO VERGARA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
CEAD Dosquebradas
Licenciatura en Matemáticas (ECEDU)
OCTUBRE de 2017



Discriminación de genero.

Antes de ahondar en el asunto, hagamos el ejercicio de identificar los casos mas comunes y que más se repiten en nuestro entorno social.
Así es, es muy común descubrir que la discriminación hacia la mujer, principalmente, es el pan de cada día, y se convirtió en algo común.

Por ejemplo, se menosprecia la opinión femenina en temas como el deporte, la política, la economía, siendo estas áreas ya conquistadas por mujeres admirables. En nuestro país Mariana Pajon es un referente deportivo, Ingrid Betancourt en el sector político y así mismo en las diferentes áreas de la sociedad.

Pero esta discriminación no solo se queda allí, en los entornos laborales se evidencia muchas veces la relegación de las mujeres, un porcentaje inferior son las mujeres que ocupan altos cargos con relación a los hombres, sin olvidar esos paradigmas laborales donde la de los tintos y la del aseo son comúnmente oficios de mujeres, ademas de los sueltos de hombres versus mujeres.



Hablar de "genero"

Como ya vimos, la discriminación de genero se ve principalmente en el caso de las mujeres, pero  también se da en algunos casos en los hombres, es común escuchar quejas por parte de estos en relación al numero de semanas para jubilarse, los beneficios en temas de patria potestad de los hijos y repartición de bienes tras un divorcio, la falta de acceso medico a sistemas de planificación, etc.

¿Pero como abordar el tema en el caso de otros "agentes" que no se definen ni hombre ni mujeres?


Personalmente me encuentro en una paradoja al tratar de abordar el tema, ya que sería poco ético de mi parte defender una postura con la cual no estoy de acuerdo plenamente.
Pero aportaré lo que considero que ayudará a tener una cosmovisión más amena con quienes defienden o se retraen de hacerlo sobre el tema propuesto.
¿Primero que todo, existen verdaderamente los “géneros”?  Biológicamente hablando el ser humano solo puede tener dos opciones en base a la combinación de sus cromosomas, hombre o mujer.
Hablar de "genero" es más del tipo psicológico y un tema mas metafísico que científico. 
Es más, es tan subjetivo el tema que a la fecha hablamos de más de 120 identidades o géneros sexuales.

Ahora, creo que podemos buscar soluciones en relación a la discriminación de “géneros” sin caer en falacias emocionales ni dramatismo.

1. Debemos entender a cada individuo como un ser humano con deberes y derechos inherentes. Pero se cae en una falacia emocional al querer tratos individuales o especiales por profesar una orientación sexual determinada. Así que una solución a la discriminación de género nace de la concientización social general de la igualdad como humanos que somos, sin hablar de género o sexualidad.

2. No existe una base moral para determinar a una sexualidad correcta o incorrecta.
Ejemplo, un pedófilo podría quejarse de ser víctima de discriminación de género, pues es mal vista su predilección sexual por un menor (menos de 12), o alguien que consienta relaciones sexuales con animales podría acusar a los demás de discriminatorio el hecho de no ser aceptado por sus semejantes. También imaginemos el caso de dos hermanos de sangre que se enamoran, pues podrían acusar a muchos de ser discriminadores por no aceptar una relación incestuosa o también alguien podría acusar al gobierno de discriminador por no legislar a favor de las parejas polígamas, dos esposos o esposas.
Entonces, a la ausencia de normas o bases morales para determinar que comportamiento o inclinación sexual es correcta o incorrecta debemos abordar el problema desde sus derechos propios como humanos. Respetar esos derechos y trabajar para solucionar problemáticas en base a su condición de individuo y no por su orientación sexual.

3. Si analizamos algunas problemáticas concretas en relación a la discriminación de genero, nos percataremos que estas nacen de la falta de conciencia social y a la triste herencia cultural en contra de nuestros semejantes que se ha tenido en nuestro país.
Agresiones, burlas, abusos, menosprecio, indiferencia, desigualdad, etc. Son el resultado de una incorrecta educación en el tema y la solución es eliminar esa falencia educativa y cultivar valores como el respeto y la tolerancia. En cuanto a la herencia cultural a la que me refiero, es aquella cultura musical, artística y mediática donde se tilda la mujer (principalmente) como un ser inferior o incompleto, igual caso en relación a algunos miembros de las comunidades LGTBI, se representa sus personalidades en los medios de comunicación como seres chismosos, engreídos o problemáticos. Una caricaturización de la realidad. La solución es enmendar esa falsa imagen y ser objetivos a la hora de hablar sobre estas comunidades ni desmeritando ni otorgando falsos méritos.


En conclusión podemos encaminarnos en busca de soluciones a la discriminación en general, identificando las aparentes causas y construyendo bases educativas que transformen las actuales condiciones culturales que fomentan la discriminación de genero.